martes, 28 de junio de 2011

La Brizna de Paja en el Viento


Rómulo Gallegos, maestro, político y escritor venezolano. Como novelista, sentó los principios estéticos del regionalismo hispanoamericano. En sus novelas se destaca, una fiera lucha, entre la barbarie, la cultura y la civilización misma. En sus obras describe costumbres, tradiciones y el duro bregar del hombre en el medio donde existe.
Luego de ser derrocado de la Presidencia de Venezuela por un golpe militar, en noviembre de 1948, es enviado al exilio en Cuba el 5 de diciembre de ese mismo año. Allí hizo uso de su habilidad para investigar la realidad cubana y la circunstancia particulares de aquel entonces. Lo cual utilizó para escribir la novela “LA BRIZNA DE PAJA EN EL VIENTO”, usando como tema central la desviación hacia el pistolerismo del estudiantado cubano después del derrocamiento del dictador Machado. La novela describe las contradicciones entre los ideales de justicia social, caudillismo y totalitarismo político presente aun en nuestros días.

Los principales personajes en la novela de Gallegos son Justo Rigores, "El Caudillo", adepto a la universidad y en el que no existía ya espíritu ni propósito noble y justiciero; Juan Luis Marino, hijo de guajiros honrados que ingresa en el centro de estudio creyendo en él necesario sacrificio. Rigores que se aprovecha del ansia de justicia y la sed de sacrificio del estudiante guajiro. Además en la novela aparecen otros personajes como: la rumbera Clorinda, que vuelca en la santería sus confusas aspiraciones sentimentales; el profesor Rogelio Lucientes y los Azcárate, familia latifundista entre cuyos miembros se destaca Florinda, de quien Juan Luis se enamora. El autor en su novela insiste en la lucha entre el bien y el mal y como en todas sus novelas, al final triunfa el bien.

Cabe destacar, que el autor ambienta su novela en la época de la colonia resaltando las clases sociales que existían para ese momento, terratenientes y esclavos. Así como también, enmarca el golpe de Estado sufrido por el dictador Machado, recordando el escritor el golpe militar del que fue víctima y que lo depuso del poder, recreando un ambiente de dictadura y corrupción en su novela. Por otra parte, como en todos libros de Rómulo Gallego se representa la discriminación racial que había en esa época, al igual que la religión, la santería y la brujería afrocubana, practicada por los esclavos en dicha nación.

                                       .        

No hay comentarios:

Publicar un comentario